WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

En este artículo pretendo mostrarte las diferencias entre estas dos herramientas pedagógicas musicales. Para ello primero veremos qué son y qué las diferencian. Además algunos ejemplos de cada una.

¿Qué son los materiales didácticos?

Los materiales didácticos en música comprenden todos los elementos que utilizamos para dar nuestras clases. Si, desde lo tangible como un pizarrón, como lo intangible o auditivo en nuestro caso como una canción. Sería todo aquello que uso para dar cierto contenido o saber.

Como te estarás imaginando son muchísimas las posibilidades y por ello a estos materiales didácticos los dividiremos en dos grupos. Materiales y Recursos. (si, el grupo se llama igual que el nombre de gran grupo… cosas que pasan… como que la blanca dure más que la negra… )

¿Cuál es la diferencia entre material y recurso pedagógico en música?

Comencemos diciendo que para nuestro caso, “pedagógico” y “didáctico” son sinónimos. Por ello a veces les decimos recursos didácticos y otras veces pedagógicos. Depende la bibliografía o el país donde te encuentres usarás uno o el otro. (sigue debajo)

Ayuda con planificaciones de música

La diferencia entre material y recurso radica en la intencionalidad con la cual fue creado. Es decir, si fue creado para esa clase o dar clases en general o existe digamos en el universo (como una forma sencilla de explicártelo) y el o la docente de educación musical lo usa en sus clases.

Ejemplos de Materiales y Recursos Didácticos en música

Materiales DidácticoRecursos Didácticos
Planificación
Apunte
Crucigrama
Ficha de Actividades
Cotidiáfono
Arreglo Musical
Canción creada para el uso en la clase (ej, canción que inventaste para lavarse las manos, para escuchar, etc)
Coreografía
Instrumentos Musicales
Canciones u Obras de cualquier género
Pizarra/Pizarrón
Crayones, hojas, cuaderno
Libro de cuento
Sonidos del ambiente
Leyendas
Adivinanzas, TRabalenguas, Jitanjáforas, etc.
Globos, Pañuelos, cucharas, etc.
Apps musicales

La lista de materiales y recursos que puedes usar es larguísima! Quise reducirla para no complicarte ni marearte tanto je!

Si te gustó este post hacémelo saber en los comentarios (más abajo de la página tienes un espacio para ese fin). Me ayuda a seguir creando contenido para vos!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Escribe tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido

A %d blogueros les gusta esto: