Como docente de música, profesor, maestro y/o tallerista en educación musical, sé que si estás leyendo este artículo es porque continuamente te encuentras en la búsqueda de nuevas formas de enriquecer tus clases y ofrecer una experiencia de aprendizaje con sentido a tus estudiantes. En este artículo, te presento 5 Estrategias para docentes de música que te ayudarán a mejorar tus clases de música y a conectar mejor con tus alumnos, como también brindar clases en donde te cuidas tu y tu salud mental.
1. Comunícate con Directivos y Colegas
Mantener una comunicación abierta con los directivos y otros maestros o la comunidad educativa en general, es fundamental. Esto te permitirá:
- Identificar Situaciones Especiales: Conocer si algún estudiante enfrenta dificultades que puedan afectar su rendimiento o comportamiento en clase.
- Coordinar Fechas y Eventos Importantes: Estar al tanto de próximas presentaciones, paseos que afectan tu dinámica o cambios en el calendario escolar.
2. Revisa y Organiza Tu Plan de Clase
Si das una lectura a lo que harás en el día te permitirá estar más seguro/a durante la jornada.
- Lectura previa: Antes de comenzar la jornada, ten cerca la lista de actividades del día, mírala, haz una imagen mental y si el punto anterior te modificó algo, realiza las adaptaciones necesarias
- Materiales y Recursos: Verifica que cuentas con todos los instrumentos, partituras y recursos necesarios para las actividades del día. Si tienes que usar algo externo al aula, pídelo con anticipación.
3. Prepara el Ambiente del Aula
Como componer música, organizar el espacio es algo que depende de tu materia prima y gustos. Esta es una estrategia muy clave, que forma parte de las más importantes estrategias para Docentes de Música
- Organización del Espacio: Arregla el aula de manera que facilite la interacción y el aprendizaje. Esto incluye la disposición de sillas, atriles e instrumentos. Si tienes una jornada en el mismo salón o espacio con alumnos de diferentes edades tienes 2 opciones. A) organizas todo asegurándote que sea seguro para todos, B) cambias el orden de acuerdo al curso que llega.
- Equipamiento Técnico: Prueba los equipos de sonido, proyectores y dispositivos electrónicos para garantizar su correcto funcionamiento durante la clase. SI o SI antes de empezar la jornada.
4. Prepara tu voz
Conozco muchos profesionales que tuvieron que dejar su función de por vida por problemas vocales a los 30 años. Por favor, cuida tu salud.
- Ejercicios: Antes de iniciar, prepara tu voz, haz las ejercitaciones o estrategias que desees, pero al menos tres o cuatro ejercicios diferentes.
- Necesidades Especiales: Si te encuentras problemas como dificultad para mantener tu voz sana hasta el final de la jornada, varias veces afonía o disfonía, por favor, haz ya una consulta con un profesional. A veces son cosas que se solucionan enseguida, pero si demoras, pueden traer problemas mayores.
5. Establece Objetivos Diarios y Respira
- Metas Claras: Define lo que esperas lograr en cada sesión, tanto a nivel grupal como individual.
- Medita: Tómate unos 5 minutos para sólo respirar. Esto calmará tu mente. Si se te presenta un pensamiento durante esos cinco minutos, déjalo ir y vuelve a concentrarte en tu respirar. Hazlo las veces que necesites en el día. Tal vez en que van y vienen grupos, antes de entrar a la institución y al salir, en el baño, etc. Te digo, ayuda muchísimo!!!!
Al incorporar estas Estrategias para Docentes de Música en tu rutina diaria, no solo mejorarás tu organización y eficacia como educador musical, sino que también crearás un entorno de aprendizaje más enriquecedor para tus estudiantes y para ti mismo. La comunicación efectiva y la planificación son pilares fundamentales para el éxito en el aula.
Si necesitas planificaciones, es decir, secuencias de actividades dinámicas, con sentido, y adaptadas a tu curriculum, suscríbete al club en su modalidad anual o mensual. Click Aquí
¿Te ha sido útil este artículo? ¡Compártelo con otros maestros de música y enriquezcamos juntos la educación musical!
Abrazo
Carina