fbpx
WhatsApp / Telegram

00 598 91 495 167

Correo electrónico

info@musifica.com

Hoy abordaré en este post sobre este tema, debido a que continuamente observo una negación por parte de la comunidad educativa musical acerca de evaluar en educación musical.

Posiblemente tiene que ver en cómo aprendimos, la evaluación nos ubicaba en un lugar desagradable. Si lo llevamos a la educación en instituciones formales (escuelas, liceos, primarias, secundarias, etc.) había que estudiar demasiado para responder (usualmente) conceptos que no tenían sentido. Si lo llevamos a la educación musical y el aprendizaje del instrumento, la incomodidad de un «final» o rendir la materia con varios profesores mirándonos, en donde el mínimo error es condenado.

Ahora, quiero que te alejes de ahí. Porque esa no es la evaluación que debes realizar en el aula de música. Y te imagines esta situación: estás haciendo una receta de cocina que viste en internet. La pruebas y notas que le falta sabor, la próxima vez le pones más especies, pero ves que se te quemó un poco abajo, entonces bajas el fuego y la cocinas más lento. Te encanta el resultado, repites esa receta con tus modificaciones que le dan ese toque de mmmmm riquísimoooo!!!

Por otro lado, ves otra receta, la haces, no funcionó, le falta sabor y se te quemó. Listo, no la haces más, y pasas a otra receta, por supuesto con la idea de que fue una «porquería».

¿Qué diferencia hay entre la primera y la segunda? Que en la primera te tomaste el trabajo de probar la receta, ver cuál era el problema y solucionarlo. Es decir, evaluaste la receta para poder hacer que ésta resulte conforme a tus objetivos o aquello que esperabas de la comida que hiciste.

Evaluar en educación musical es igual que la primer receta. Es para identificar qué es lo que pasa que no resulta y ayudar a que esa magia suceda. Si no sabes por qué tus estudiantes tienen dificultades con tus propuestas te quedas en la segunda receta. Y así pasas de receta en receta, sin sentido, continuidad, avances, etc.

Entonces, ¿por qué evaluar en educación musical? Porque es indispensable.

Ojalá este artículo de mi blog te haya ayudado a ver la evaluación desde otra arista. Una que beneficia a tus estudiantes y a ti como docente. Si quieres saber más sobre la evaluación, haz click en las palabras subrayadas y te lleva a otros artículos.

Abrazo y ansío leer tus comentarios aquí al final de esta página

Carina

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido