WhatsApp / Telegram

00 598 91 495 167

Correo electrónico

info@musifica.com

Los instrumentos de evaluación en música: Un tema poco conocido

Es habitual que se piense que la evaluación en música es tomar una prueba escrita u oral. Creo que se da por 2 razones: 1ro, recordamos lo que significaba para nosotr@s “prueba” en la primaria, secundaria, bachillerato… segundo, porque es un tema complejo que muchas veces se omite en las formaciones de profesorado de música.

Pero no es así, los instrumentos de evaluación son herramientas que datan ya de varios años, pero sufrieron transformaciones, como también adaptaciones de acuerdo al área específica en la que son usados.

Si recuerdas, hice un video hace unas semanas donde hablé sobre este tema de la evaluación de una manera simple y puedes verlo aquí

[sabes que voy al grano, tu tiempo y el mío vale, de nada sirve que te esté dando vueltas con una cosa y tarde 3 horas en decirlo, si puedo contártelo en 10 minutos y de forma fácil… bueno, sabes que ese es mi estilo, te explico fácil las cosas que parecen difíciles y te digo cosas que nadie te cuenta]

No es lo mismo en matemática que en música.

Muchas veces nos encontramos en internet y en libros muchísimos instrumentos de evaluación pero no sabemos cómo usarlos en música. Esto se debe a que están pensados para ser usados en otras áreas, sobretodo científicas, y como sabemos, la música es un arte.

¿Entonces no usamos instrumentos? Claro que sí!

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación en música?

¡Hay muchos! por ejemplo, la lista de cotejo, la rúbrica, la guía de observación, la lista de control y más. Por ejemplo, en mi curso INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN MÚSICA, te comparto y explico cómo usar 22 instrumentos de evaluación.

¿Pero para qué tantos? Porque no es lo mismo el que usarás si

  • es un contenido de audición que de creatividad.
  • si es competencia o contenido lo que deseas evaluar
  • si necesitas para primera infancia o secundaria.
  • si tienes pocos o muchos estudiantes en el aula.
  • si necesitas un instrumento cualitativo o cuantitativo
  • si usas una u otra escala

Si… Es un gran mundo… que necesitas conocer urgentemente! [y por eso hice el curso]

¿Por qué ahora se habla mucho de los instrumentos de evaluación?

Como te dije antes, no es un tema nuevo, pero si crece año a año el interés por los mismos. Cada vez más el foco está en la evaluación, porque finalmente se entendió que si no se evalúa no podemos determinar qué saben y qué no nuestros estudiantes. No para castigar, no para poner una notita o estrellita, sino para ayudarlos y ayudarlas en este proceso de aprendizaje, y a partir de ahí promover actividades acordes a su interés, nivel de dificultad, posibilidades, etc.

Recuerdo hace muuuchos años hice este artículo, y ya muchos de estos conceptos cambiaron notablemente en música. Es por eso que decidí hacer un curso online accesible, para que todos y todas las docentes de música que hablen español puedan acceder a él.

Te veo ahí entonces!

Abrazos y hasta la próxima

Cari

Artículos recomendados

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido