WhatsApp / Telegram

0059891495167

Correo electrónico

info@musifica.com

Mucho se habla continuamente sobre la evaluación en educación musical, pero ¿cómo evaluamos? ¿con qué instrumentos? ¿cuál es el instrumento de evaluación en el aula de música correcto para cada contenido? Estos y otros interrogantes trataremos de ir resolviendo en este artículo.

 “Son técnicas de evaluación cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha de un proceso”(Zabala – 1991)

Los instrumentos de evaluación se definen como recursos estructurados diseñados para fines específicos, que deben adaptarse a las  características de los alumnos y brindar información de su proceso de aprendizaje. Dado que existe una gran variedad de instrumentos evaluativos es necesario seleccionar previamente los que permitan lograr la información que se desee. No es que uno es mejor que otro, sino que cada uno está en función de la finalidad que se persigue; es decir, a quién evalúa y qué se quiere saber, por ejemplo, qué sabe o cómo lo hace. (Dirección General de Desarrollo Curricular – 2013)

cuáles son los instrumentos de evaluación en música

 

A continuación nombraremos algunos de los instrumentos de evaluación más útiles en la clase de música.

Nombre Función Construcción Usos en Música

Listas de Cotejo

Permite al maestro registrar el desempeño de los alumnos, evaluados a través de la observación. Combina la evaluación de procesos y la evaluación de productos finales. Elaborar una lista de las habilidades que los alumnos deben mostrar al realizar una tarea y los productos que se deben observar. A un costado de cada pregunta anote como respuesta “Si”, “No” como únicas respuestas posibles. Puede anexar una columna para anotar observaciones. Evaluar todos los contenidos Actitudinales.

Ejemplo: instrumentos de evaluacion

Guía de Observación

Se aplica para la observación del desempeño, habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes, a través del diseño de situaciones de aprendizaje que permitan lograr las competencias esperadas Definir la actividad de evaluación de acuerdo a los resultados y secuencias de aprendizaje planteados al inicio del periodo a evaluar. Luego elaborar una escala de las habilidades que los alumnos deben mostrar al realizar la tarea y lo que se deben observar. A un costado de cada criterio e indicador. Evaluar:

 

1. Una coreografía específica.

2. Un arreglo vocal o instrumental.

3. Un trabajo de creación grupal.

Ejemplo:

Registro Descriptivo

Es una herramienta cuya finalidad es registrar por escrito información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos de una actividad, en un tiempo y lugar determinado. El registro descriptivo no debe contener apreciaciones personales y subjetivas del profesor, sino la interpretación de la observación. Primero seleccionar la actividad a observar y luego elaborar una ficha que contenga: Competencia a evaluar (Capacidad, destreza o habilidad), indicador, actividad evaluada, relación de alumnos, descripción de lo observado, interpretación de lo observado. Presentar un informe narrativo. Evaluar el “saber hacer”, es decir si toca correctamente un instrumento, si logró una correcta audición, etc.

Observación Directa

Un procedimiento que consiste en poner al alumno en contacto con objetos, los cuales mediante la percepción directa, van a permitir la inmediata aprehensión de datos. Utilizar los ojos y los oídos para conocer las actividades que realiza cada alumno. Todos los contenidos Se utiliza mucho en nivel inicial.

 Informe

Un informe es una producción escrita cuyo propósito es exponer las ideas del alumno en torno a un tema que se centra en un aspecto concreto. Con frecuencia es un texto breve que se diferencia de otras formas de exposición, como la tesis, la disertación o el tratado. Definir el tema y asumir una postura al respecto. Identificar al destinatario (grupal o individual). Establecer el formato de entrega. Contenidos del eje de la contextualización.
cuáles son los instrumentos de evaluación en música

Bibliografía: 

Elola, Nydia, “Evaluación y Aprendizaje” en  Aportes para el debate curricular. Trayecto de Formación Centrado en la Enseñanza en el Nivel Primario, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2001.

Zabalza, Miguel Ángel, Diseño y desarrollo curricular, Madrid, Nancea, 1991.

Universidad Tecnológica de Cancún “Manual Descriptivo de Instrumentos de Evaluación bajo el Modelo de Competencias” en http://www.utcancun.edu.mx/

Dirección General de Desarrollo Curricular (coord), Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo, México D.F., Secretaría de Educación Pública, 2013.

Ketele, Jean Marie, Observar para educar, Madrid, Aprendizaje Visor, 1984.

Artur Parcerisa Aran, Núria Giné Freixes, Evaluación en la educación secundaria, Barcelona, Gráo, 2000.

González Halcones, Miguel Ángel, Pérez González, Noelia, La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Fundamentos básicos. s/l, 2001.

Artículos recomendados

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido

A %d blogueros les gusta esto: