WhatsApp / Telegram

00 598 91 495 167

Correo electrónico

info@musifica.com

La importancia de incluir el enfoque competencial en el aula de música radica en envolver una visión que se aleja de la mera transmisión de conocimientos. El rol del docente cambió, la información está accesible fácilmente, chat gpt , el internet, revolucionó la forma en que se accede a los datos. ¿Pero qué hacemos con eso? ¿ya no necesitamos docentes? ¿Será una de las profesiones que desaparecerán en el futuro? ¿Son importantes las competencias musicales?

Hay una realidad que seguramente te diste cuenta… demasiada información y no sabemos qué hacer con ella.

  • Guardamos miles de recursos con el botón guardar y nos olvidamos que están ahí, sólo le ponemos “guardar”.
  • Pedimos un trabajo práctico a nuestros estudiantes con consignas como… “detalla 5 danzas americanas”, “define la contaminación sonora”. Te digo, busco eso en internet y lo consigo tal cual pedido…
  • La inmediatez nos atraviesa, si algo dura más de unos segundos, chau… no se retiene…

Por supuesto, me dirás que saber buscar la información es algo importante, pero que sepas buscar los recursos con el nombre “canciones para la igualdad de géneros” (que dicho sea de paso, tengo un artículo sobre ello) no quiere decir que por el hecho de que te las proporcione, serán esas las que realices en tu aula ¿cierto? A partir de esa lista de obras harás una selección, un análisis, un aprendizaje, etc…

Bueno, las competencias vienen a abrazar esa perspectiva… y comprender eso en educación, aplicado a la música, es algo que no se consigue (creo yo) como una mera información en internet. Es necesario un análisis, una combinación entre lo mío, lo tuyo, tu currículum, tus ganas, todo…

Es por ello que hice una capacitación especial para poder tener la base acerca de las competencias musicales, si, no sobre cómo planificar con competencias imposible pensar en competencias si no las entendemos… ¿a cuáles? Me refiero a las que están en el programa, normativa, diseño curricular de tu país.

¿Cómo podría pretender correr si no sé mover un pie, o qué pasa cuando le digo a mi pie que se mueva…?

Aquí estoy para ti

Te invito a mi capacitación, en donde vemos puntualmente qué son las competencias, por qué competencias y cómo entender esas que están en el lineamiento curricular de música. Las inscripciones están abiertas sólo en marzo 2024

Haz click en la foto, pon el curso en tu carrito de compras y sigue el proceso… Te veo ahí

Aprender sobre las competencias musicales

Abrazo

Carina

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido