WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

Muchas veces necesitamos material para hacer fundamentaciones en planificaciones de música, como también para aprender más sobre un tema, armar apuntes, estar al tanto de las últimas tendencias y por ello los libros son y serán para mi siempre indispensables.

En este artículo entonces, te propongo dos libros, de distribución gratuita digital para vos. Y si quieres puedes descargarlos desde la web de origen o simplemente completar el formulario y te envío el enlace de descarga en tu mail. (más simple digamos). Son esos libros para educadores musicales que nos ayudan muchísimo

La música en las Maneras de Representación cinematográfica – Josep Torelló

Prólogo (partes)

Todavía se puede decir que el cambio más importante en el mundo del cine, el primer gran audiovisual de la historia, se produjo en 1927 con la incorporación del sonido. Comúnmente, se denomina el periodo anterior a esta fecha como cine mudo o silente. Pero el cine nunca fue mudo. Casi siempre había habido un piano o un comentador a pie de pantalla o, cuando no, para las grandes ocasiones, una buena orquesta.
Ahora bien, a finales de la década de 1920, y por más que ya se habían dado algunas experimentaciones al respecto desde principios de ésta e incluso un gran interés desde sus orígenes, el Vitaphone fue el primer sistema eficaz de sonido sincronizado, registrado en grandes discos armonizados con la imagen que, a principios de la década de 1930, fue sustituido por el Movietone, que incorporaba la banda sonora en el propio fotograma.
El cantor de jazz (1927) de Alan Crosland, producido por la Warner Bros, fue el primer film hablado y un clásico del género musical, considerado por algunos como un disco Vitaphone que recogía canciones de la estrella del film, Al Jolson, pero que era ampliado con imágenes, y cuyo papel hubiera tenido que interpretar George Jessel, pero que rechazó por no poder cobrar dos sueldos, el de cantante y el de actor. Aun así, no obstante, anteriormente ya se había estrenado Don Juan (1926), también de Alan Crosland, utilizando el sistema Vitaphone, aunque el film no tenía diálogos. Y el primer film cien por cien hablado fue Luces de Nueva York (1928) de Bryan Foy.
En dos años, la mayoría de compañías se pasaron al sistema sonoro, y la unión entre la Warner Bros y la Western Electric, subsidiaria de la Telephone and Telegraph, AT&T, fue una de las más importantes en la
tarea de reproducir de manera sincronizada un film y un disco. […]

[…]En resumen, La música en las maneras de representación cinematográfica profundiza en la relación estética y formal y en la articulación de la imagen y el sonido en el cine, y en sus maneras de representación a lo largo de la historia. Y lo hace con astucia y rigor, pero también, y sin duda, con humildad y entusiasmo, el mismo que aprendí de su autor cuando me convenció completamente de aquella reflexión nietzscheana de que la vida sin música sería un error.

Completa el formulario para descargarte el libro "La música en las Maneras de Representación cinematográfica" ¡GRATIS!

Te vas a suscribir a nuestro boletín de noticias, con novedades, ofertas, promos y más. Es gratis y puedes darle de baja cuando quieras.

Loading...

https://www.lmi-cat.net/sites/default/files/8_musica.pdf

Ayuda con planificaciones de música
Escuchar y pensar la Música. Bases teóricas y metodológicas – Favio Shifres – María Inés Burcet coordinadores)

Introducción de este libro para educadores musicales:

Todo buen músico debe tener un buen oído musical. Esta es una afirmación que muy pocos se atreverían a contradecir. Sin embargo, parece que no es muy fácil precisarla. ¿Qué es tener un buen oído musical? El sentido común nos lleva directamente a pensar en aquello que la gente hace con la música.
Entonces, una definición de sentido común afirmaría que una persona da cuenta de un buen oído musical cuando puede involucrarse en la música de manera pertinente, ajustada y expresiva. Esto significa que lo que esa persona haga sea adecuado para ese momento musical, que se ciña a los marcos tonales, métricos y rítmicos propios de la música que se está generando y que todo eso sea realizado de manera variada en orden a favorecer la expresión de lo que se deseen comunicar. Sin embargo, en la formación de los músicos profesionales, existen cursos especialmente dirigidos al desarrollo de las habilidades auditivas que parecen, por un lado, llevar sus objetivos más allá de esas cuestiones presentando una enorme cantidad de tópicos y por otro, dejar aparte algunos de aquellos objetivos básicos detrás de su parafernalia metodológica.

[…] definimos la Educación Auditiva como el conjunto de actividades, contextos, dispositivos y personas que favorecen el desarrollo, perfeccionamiento, ampliación del alcance y profundización de las implicancias de la audición como modo de conocimiento musical. Esta definición se centra en la audición en tanto estado psicológico que puede ser considerado como conceptual sobre la base de las experiencias perceptuales, tanto preconceptuales como directamente no conceptuales, que lo antecede (Pérez et al., 2010).

A pesar de su denominación, la Educación Auditiva no privilegia la audición como actividad en sí por sobre cualquier otro tipo de desempeño pertinente al hacer musical. De modo que esas actividades explícitamente realizadas (así como los dispositivos, entornos y personas involucrados) pueden abarcar acciones que se extienden mucho más allá del escuchar. En este contexto, la ejecución pautada, la elaboración teórica, la realización compositiva, la improvisación, entre otras, son actividades que erigen un andamiaje de la audición tal como fue definida. […]

Completa el formulario para descargarte el libro "Escuchar y pensar la Música. Bases teóricas y metodológicas" ¡GRATIS!

Te vas a suscribir a nuestro boletín de noticias, con novedades, ofertas, promos y más. Es gratis y puedes darle de baja cuando quieras.

Loading...

https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/view/71/53/178-1

Artículos recomendados

Deja un comentario

Escribe tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido

A %d blogueros les gusta esto: