WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

¿Por qué Cambiemos la Educación Musical?

Así comenzó mi historia [resumida]

Desde chica supe que la música era mi cable a tierra, mi mundo, mi felicidad, mi sonrisa. En medio de mi formación como guitarrista descubrí la docencia musical y mi mundo se abrió a una magia impensada. 

Siempre planificando, carpeta, bolso, colores e ideas

La alegría de enseñarles a otros, ese sentimiento de compartir alegría, de ver el mundo diferente, de cambiar vidas fue mi propósito de vida.

Mi felicidad estaba en el aula, con mis alumnos y alumnas de todas edades, con sus particularidades y cómo me divertía!!! Me alegraba que lograran los objetivos que había propuesto, que cada vez sus propuestas musicales fueran de mejor calidad, me hacía feliz cómo creaban con una originalidad cada vez más única, cómo cada vez afinaban más, cómo se interesaban más y más en mis propuestas. Fui siempre feliz formándome constantemente para darles lo mejor a ell@s.

Pero un día me cortaron mis alas, una necrosis en la cadera me alejó por muchísimo tiempo de mis queridos alumnos y alumnas, de mis clases, de mi vida.

cambiar la educación musical
El collage de foto con mis alumnos y alumnas, desde el primer día, la portada de Musifica

Entonces, mi pareja, hoy mi marido, al verme con tal depresión y sin propósito, me dice, compartí lo que sabés al mundo, no necesitás caminar, sólo una compu e internet.

Y así surgió Musifica, como un lugar donde podía volver al aula a través de las planificaciones y artículos de blog a diferentes docentes del mundo.

Y mi chispa volvió a renacer, continué formándome no sólo en cuestiones musicales, sino en diferentes áreas, todo lo que podía vincular con la docencia musical.

Mi mundo ya no era el de antes

Con los años, por supuesto ya había vuelto al aula, descubrí que había muchos profes que no tenían la misma formación que yo, que su propósito no era el de enseñar en una escuela, que no tenían acceso a capacitaciones, a pensar fuera de una caja… Y encima, eran discriminados terriblemente por los “eruditos” compañeros y compañeras universitarios, con trayectoria, con sentimientos de superioridad.

Ahí se ve la fecha de esta foto, 2011. Faaa hace muuucho!

También empecé a ver que no en todo el mundo la educación musical en escuelas era obligatoria. Que estábamos mal vistos, que nuestra profesión era la materia de recreo, que el consumismo nos consumió… el show se apoderó de muchos profes debido a cuestiones externas… Que la música como materia de recreo era moneda corriente…

Y allí me puse a pensar el por qué de esta cuestión… Y entendí que si quiero que cambie la visión del mundo de la educación musical en escuelas, el cambio debe empezar por nosotros mismos. Por valorarnos, por capacitarnos, por empezar a dejar de ser recurseros y de hacer propuestas azarosas y comenzar a tomarnos en serio la enseñanza de la música en escuelas. Demostrar que con la música podemos hacer un mundo mejor, no sólo divertir, no sólo distraernos, no sólo enseñar canciones. 

La música conecta con un sinfín de áreas, ayuda al aprendizaje de distintas competencias y capacidades

Carina Martino

Mi vuelta de Rosca

cambiemos la educación musical
Mi foto de perfil en Instagram y Tik Tok

Es así como le dí una vuelta más de rosca a Musifica, y comencé a realizar capacitaciones, cursos, materiales donde está puesta mi alma, mi conocimiento, de una manera fácilmente comprendida, accesible, divertida. Porque entendí que tenía un método, un sistema, una forma de dar clases que había probado y re-probado numerosas veces en diferentes contextos y situaciones durante más de 9 años, que era propio, y que quiero compartir con mis colegas.

Te invito a sumarte a este cambio de la educación musical, empecemos juntos y juntas a transitar este camino.

¡Cambiemos la Educación Musical!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Escribe tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido

A %d blogueros les gusta esto: