WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

Seguramente has pensado alguna vez que un arreglo es algo sólo para músicos, pues hoy hablaremos sobre este mito y qué tipo de arreglos puedes hacer en tus clases.

¿Qué es un arreglo en música?

Para ponerlo de manera simple, es aquella composición que enriquece, modifica, recrea y/o transforma una melodía, texto o canción.

Un arreglo musical puede ser de diferente estilo:

  • Arreglo coral -> Añadirle otras voces a una melodía
  • Arreglo instrumental -> hacer acompañamientos, agregar y/o sacar líneas, etc.
  • Arreglo vocal/instrumental -> combinar elementos de los dos arreglos anteriores
  • Arreglo tipo adaptación -> una composición hecha para un instrumento/voz transcrito para otro.
  • Arreglos tipo sonorizaciones -> paisajes sonoros, ambientaciones, etc.

Así mismo cada arreglo musical en la clase puede ser más fácil o más difícil según las capacidades de nuestros alumnos y alumnas.

Curso arreglos evocativos

Arreglos Musicales en la escuela

Hacer arreglos musicales en la escuela puede o no implicar una partitura con notación tradicional (es decir con blancas, negras, corcheas y notas musicales). Por ejemplo, los arreglos evocativos están en el primer lugar por su simpleza y su fácil comprensión. Es un tipo de arreglo perfecto para comenzar a hacer música con tus estudiantes de todas las edades.

Los arreglos pueden utilizarse (y para mi son EL material didáctico indispensable) en todos los niveles educativos. Es decir, puedes hacer arreglos musicales en tu clase con niños de 3 años como con adolescentes de 15 años.

Los elementos que utilices pueden variar, por ejemplo instrumentos musicales, cotidiáfonos, sonidos electrónicos, elementos del salón, cuerpo, voz, etc.

Resumiendo, puedes hacer música con tus alumnos y alumnas utilizando arreglos musicales de cualquiera de los expuestos anteriormente. Ahora, si usas todos los nombrados durante el ciclo lectivo tendrás el combo perfecto, listo para utilizar como producto final, una exposición, una muestra o simplemente disfrutar de la música con tus estudiantes abrazando un sinfín de contenidos y saberes musicales.

Carina Martino

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido