WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

El pulso en música es un tema recurrente en nuestras clases en escuela. ¿Qué quiere decir esto? Que es un contenido o saber que se da durante toda la escolaridad. A veces de manera destacada, a veces de trasfondo.

El pulso en música de manera destacada

Cuando trabajamos específicamente el pulso o tempo en nuestras clases. Ya sea caminando, aplaudiendo, asociándolo con la negra (o negra con punto), etc. La idea entonces es que el alumno o alumna reconozca ese patrón, esa constante en la música (que tiene pulso, sabemos que hay otras que no lo tiene)

El pulso de trasfondo

En este apartado ubicaremos todas las veces en donde el pulso sirve de puente para desarrollar otros contenidos, saberes, competencias. Por ejemplo, cuando hacemos un arreglo instrumental y nos sirve de unión entre los ejecutantes. Cuando queremos hacer una coreografía, un juego de vasos, etc.

Ejemplos


Musikalnaya Masterskaya
Actividad con pulso cada vez más rápido

Estevao Colherim
“Educando a través del juego” con Ana Quilez de España
Música, Danza y Deporte – Mini Curso Deportivo

Bedendenoyuna
Juego con palos

¿Cómo trabajar pulso en música en cada curso?

La manera trabajar o desarrollar este contenido en cada curso, hablamos desde primera infancia a adolescencia difiere totalmente. Lo que nos dará la respuesta son los indicadores de nivel de dificultad del pulso. De esta manera podemos determinar qué es más difícil y qué más simple. Específicamente es algo que desarrollo en mi curso “Trabajando el pulso en música”.

Como siempre vemos no todas las propuestas son adecuadas para tus alumnos y alumnas, tu país, tu todo (como dije el otro día en ese famoso tik tok de Musifica). Es importante que crees tus propias propuestas partiendo del nivel de dificultad específico que necesitan tus estudiantes. ¿Por qué? Porque si das un nivel erróneo la propuesta no saldrá o aburrirá, o directamente no habrá aprendizaje sólo un refuerzo (a menos que eso sea tu objetivo)

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido