WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

Qué es un arreglo evocativo

La pregunta de estas semanas fue… ¿Cari, qué es un arreglo evocativo? Y te cuento que es un tipo de arreglo musical que combina texto y música permitiéndote hacer una composición musical, es decir, hacer música en tus clases.

Ahora si quieres saber sobre los arreglos musicales que puedes utilizar en la clase, de dejé otro post hace unos días Click aquí

¿Y por qué se diferencia de la sonorización?

Porque la sonorización tiene como fin justamente eso, los sonidos. Las palabras sirven como puente, pueden estar o no. En los arreglos evocativos no existe la desconexión entre una cosa y la otra.

¿Y para qué edad es?

Podés hacer arreglos de este estilo desde primera infancia hasta adultos. [SI, adolescentes también] Como siempre, depende del nivel de dificultad que presentes, y para ello, son los indicadores del nivel de dificultad de los arreglos evocativos los que necesitas conocer.

¿Qué NO es entonces un arreglo evocativo?

Video de Paola Guicachan en https://www.youtube.com/watch?v=ozimiB5Rh0c

Este video cuya autora dice ser arreglo evocativo, no lo es.

Confieso que realmente me gustó muchísimo la propuesta. Me gustó cómo hizo el video Paola, me pareció que le puso muchísimo empeño, amé!!!!. Creo que se puede aplicar perfectamente a niños y niñas pequeñas.

¿Y qué es Cari? Este video muestra un arreglo instrumental, pero NO ES UN ARREGLO del estilo EVOCATIVO. ¿Por qué Cari? Porque el texto no tiene relación con los instrumentos, la forma de toque, que propone. [Y si, este tipo de arreglo, el evocativo, se puede hacer con una canción]

¿Y qué SI es un arreglo evocativo?

Dirección de Contenidos Educativos – DGCyE en https://www.youtube.com/watch?v=Qr5HLkfhaLU

Después de mi “no puedo darte un ejemplo” fundamentado, en que es un tipo de arreglo que lo hacen los alumnos y alumnas, y ante la insistencia de varios profes, decidí buscar por cielo y tierra algo que se asemeje, aunque sea en un curso cualquiera… [Quiero que sepas que siempre te escucho y lo que necesitas intento dártelo]

En este video se observa un arreglo evocativo sencillo. Me gustó que cada quien espere atento su turno, cómo utiliza las manos la docente para dar las entradas.

¿Cosas a mejorar? Por supuesto! Pero para mi está genial como un acercamiento a hacer música desde otro lugar

Como verás el texto no se disocia del sonido. Podríamos enriquecerlo aún más. Y es importante en los arreglos musicales evocativos [a diferencia de muchas sonorizaciones] que el resultado provenga de la creación de los alumnos y alumnas. El paso a paso de las actividades es muy importante

Ahhh Entonces ¿es sólo para jardín?

Es importante que sepas que:

Depende del nivel de dificultad que presentes, y para ello, son los indicadores del nivel de dificultad del arreglo evocativo que necesitas conocer.

Además el paso a paso para lograrlos y proponer a tus alumnos y alumnas como centro de la creación es la base de todo.

Carina Martino
Click en la imagen para más info

Si quieres saber sobre qué tipos de arreglos musicales puedes utilizar en la clase Click aquí

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido