Correo electrónico

info@musifica.com

Horario comercial

Lun - Vie: 9AM - 19PM

Para comenzar con este tema primero hay que definir a qué llamaremos Apunte en educación musical. Porque el escrito del que hablaremos en este post, es un material musical y no un recurso didáctico musical. Recordemos que la diferencia, es que el material didáctico de música está realizado específicamente para la clase.

Y con eso, ya te vas dando una idea de qué es un apunte para la clase de música. Es un escrito, normalmente breve, con información específica sobre un tema. Sirve de soporte en la enseñanza del mismo y ayuda a entender ciertos conceptos / saberes más bien teóricos.

Los apuntes pueden contener imágenes, gráficos, actividades extras, pueden ser acompañados con audios, diferentes tipografías, etc. Lo que más importa es que sean claros.

Las características del apunte de música para la clase dependerán de los destinatarios y las destinatarias del mismo. No es igual un apunte del mismo tema para cuarto grado de primaria que para segundo año de secundaria.

¿Cómo usar un apunte en la clase de música?

Puedes proporcionar de manera digital el apunte, subiéndolo al Classroom, o enviándolo por mail/ Whatsapp. También puedes imprimirlo, fotocopiarlo y repartirlo en la clase. Como verás hay opciones que requieren un costo (el de las fotocopias) y otras que no. En papel normalmente les es más simple para subrayar (si, esos colores de diferentes resaltadores queda hermoso)

El apunte puede ser una tarea extra, es decir, pedir que lean tal o cuál sección en sus casas y comenten en clase. También leer todos juntos en silencio durante la cursada o que una/o alumna/o lea en voz alta y los demás sigan la lectura con la vista. La última opción es que el o la docente lea (esta a mi particularmente no me gusta mucho porque prefiero escuchar las voces de l@s estudiantes y de paso voy diagnosticando si hay algún problema de dicción, vocal, timidez, etc…)

No es necesario leer el apunte de pie a cabeza. Puede ser desarrollado en diferentes clases, si al curso le cuesta la concentración en partes teóricas, ésta será una opción viable.

Conviene ir frenando la lectura y explicando. Porque el apunte no suplanta la tarea del docente ni la profundización del tema. También se pueden utilizar recursos extras, por ejemplo se puede pausar la lectura e ir poniendo ejemplos sonoros, imágenes o videos. Una opción extra (que suma a lo anterior, no reemplaza) es intercalar la lectura con una ficha de actividades.

¿Por qué es importante anexar este material didáctico a tus clases?

Un apunte en la clase de música muchas veces ordena la clase. Además da esa fuente confiable que luego puede ser profundizada con trabajos de investigación y así dar un punto de partida del tema.

Queda como material bibliográfico, por ejemplo en secundaria, para aquellos chicos y chicas que lamentablemente les toca rendir.

Conecta con las demás asignaturas (que normalmente tienen libros), ayudan a la compresión lectora (maestras de lengua agradecidas) exponen de manera amena saberes teóricos y mucho más

¿Para qué cursos se usa un apunte?

En mi caso he anexado apuntes desde cuarto grado de primaria hasta los últimos años de secundaria. Obviamente con características muy diferentes.

Te cuento que hice varios (y todos los meses habrá nuevos) que puedes adquirir en mi tienda online

Ya usaste apuntes en tus clases? ¿Cómo los usas? Te leo!

¿Te gustó? ¡Comparte!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No puedes copiar el contenido