WhatsApp / Telegram

00 598 91 495 167

Correo electrónico

info@musifica.com

Las edades de la primera infancia pueden variar depende de a quién le consultes, en mi caso tomaré de 0 a 5 años, y que justo coincide con la primera etapa escolar. Entonces la música en la primera infancia se inscribe en unas edades en donde el juego, la motricidad, la emisión vocal, la exploración y más son transversales.

La enseñanza de la música en la primera infancia implica que los contenidos musicales se simplifiquen al máximo posible. Es importante tener en cuenta que estos niños están desarrollando su cerebro, su lenguaje, su personalidad, su mundo sonoro interno, su conexión con el mundo, sus emociones y cómo regularlas, uff.. por cuántas cosas pasan estos estudiantes!

Es decir, no es lo mismo enseñar música en primaria, o segunda infancia, en adolescencia o secundaria que en nivel inicial, 1ra infancia, kinder, preschool, preescolar, etc… Si, porque los intereses son otros y el tiempo de atención es diferente.

Individualización del aprendizaje en grupos

Así mismo no es igual si hablamos de bebés que de niños y niñas que ya caminan y comen por sí solos… O que hablan, escriben letras y números… Cada edad dentro de la primera infancia es única, pero también cada uno de esos niños es único… con sus perspectivas, vivencias, posibilidades, saberes, costumbres y habilidades…

Abrazar la heterogeneidad en el aula, desde el juego y las múltiples perspectivas es un enfoque muy acertado a la hora de implementar la educación musical en niños pequeños a mi forma de ver y según mi metodología de trabajo. Si, el club Sonido Didáctico se enfoca justamente en ello… en herramientas para dar música con sentido a estas edades, porque no es lo mismo jugar con música que aprender música jugando.

Cuéntame debajo de todo tienes para escribir un comentario… ¿diste clases alguna vez a niños y niñas de esta edad en un contexto educativo formal, es decir, en la escuela, ¿de manera grupal? ¿Y desarrollaste la música desde qué enfoque? ¿Qué dificultades tienes? Te leo!

Abrazos

Carina

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Hola Carina!
    Es un tema muy muy importante. La verdad que si di clases a niños 4 años. Mi experiencia no fue de las más lindas porque no sabía que darles para entretenerlos. Lo que si fue divertido y muy constructivo contarles acompañado de la guitarra.

    1. Oh qué genial! Aman la guitarra! muchos profes la hacen decorar con pegatinas o stickers que ellos mismos ponen, otros pintar, como una forma de apropiarse del instrumento y familiarizarse. Así mismo, el hecho de tener música en vivo es genial, ya que muchos de ellos nunca concurrieron a un concierto, toda la música es grabada. Gracias por tu aporte! Fue muy interesante

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido