Tras un detenido y riguroso análisis de una amplia variedad de competencias musicales, me complace compartir contigo algunas apreciaciones que obtuve que seguro te serán de utilidad. Por supuesto, no son las únicas, pero aquí te cuento sobre 5.
1. Las competencias no son cosas que cambian de nombre
Qué importante es entender que no porque ya se haya inventado la rueda, todo es siempre lo mismo con otro nombre (partamos de que es normal que pase esto en educación). Pero con las competencias esto no es así. Es algo que más bien abarca y expande. Te dejo este artículo que desglosa un poco este tema: Click Aquí: Las compencias Musicales en el aula.
2. Competencias musicales no es lo mismo que capacidades musicales:
Aunque muchas veces las tomen como sinónimo no significan lo mismo. Y entender la diferencia también nos permite establecer que desarrollaremos en la planificación.

3. La música jamás dejará de brillar:
No se trata de dar cosas diferentes a la composición, creatividad y audición musical, sino desarrollarlos desde otro lugar. Desde la competencia que elegimos para nuestros estudiantes en un momento dado.
4. Si no entiendes a fondo a la competencia no podrás planificar:
Esto es clave y quien te diga lo contrario, te está mintiendo. Comprender a fondo cada competencia y lo que implica te dará un abanico de posibilidades en el aula, posiblemente impensadas! Te dejo este artículo que desglosa un poco este tema: Click Aquí: Conocer a las competencias antes de planificar
5. Paremos con «sólo haciendo música se aprende»:
Las competencias rompen un poco con esta teoría que sólo desde el hacer, es decir la interpretación musical se aprende. Si, porque también hay que escucharla, analizarla, crearla y contextualizarla. El mundo de la música es muy amplio y una cosa se complementa con la otra.
Si querés realmente entender a las competencias en música, te invito a que te sumes a la capacitación «Las competencias en música» en donde veremos puntualmente qué son las competencias, por qué competencias y cómo entender las competencias de tu normativa o currícula.
Puedes hacer click en la imagen que está más arriba o en el texto subrayado para acceder a toda la info de la capacitación ¡apta para profes de todas partes del mundo! y alojada en la plataforma Escuela Musifica
Y nos vemos en otro artículo!
Abrazos, Carina
[…] por ello que hice una capacitación especial para poder tener la base acerca de las competencias musicales, si, no sobre cómo planificar con competencias… imposible pensar en competencias si […]