WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

¿Qué instrumentos son más adecuados para el aula de música?

En el post anterior, “el instrumento musical del docente” hablamos sobre las diferentes propuestas que podríamos ofrecer para mostrar variedad, pero siempre desde el lado del profesor/a como ejecutor/a de obras en el aula. En cambio, en este artículo intentaremos desglosar aquellos instrumentos musicales que sería importante que tengas en el salón de clases.

Siguiendo las formas de agrupar los instrumentos, que te comenté en el artículo, instrumentos musicales ¿cómo se agrupan? y que además te dejé un apunte para que desarrolles el tema con tus estudiantes aquí. Te cuento que es importante que tengas al menos un grupo de instrumentos por cada modo de acción. Pero te lo cuento mejor en el video que hice:

¿Cuáles son los instrumentos más fáciles de tocar?

Esta pregunta es muy interesante, ya que es la que nos hacemos para determinar el nivel de dificultad. Pero es importante saber que todo depende de la edad de nuestros estudiantes. Por ejemplo, para los más pequeños, los instrumentos sin sostén [es decir que no tienen que agarrarse con una mano] son más “difíciles” que aquellos que son con sostén. [Dejame en los comentarios si quieres que haga un artículo sobre la clasificación específica según la dificultad al tocar.]

¿Qué influye en la selección correcta de un instrumento?

En la selección que hagas, esa selección correcta de Instrumentos Musicales en el salón de clases para llevar o comprar, influye la edad de tus estudiantes, el presupuesto que tengas, la cantidad de alumnos/as que tengas, lo que te ofrezca el instrumento [por ejemplo, las campanas son muy lindas, pero si tienes muchos estudiantes, considera tener varios juegos. Ahora si tu presupuesto no lo permite, mejor opta por otro instrumento que cumpla con la altura determinada, o el sacudir y que te permita proporcionar las mismas posibilidades a todos tus estudiantes.]

Consideraciones finales

Después de haber visto el video completo y de leído este artículo, más los demás que puedes acceder haciendo click en las palabras subrayadas, espero que tengas más claro o al menos puedas tener una perspectiva a la hora de elegir los instrumentos. Cada caso es único. Cada escuela es única y es la elección de los Instrumentos Musicales en el salón de clases es nuestra tarea en cada institución en la que estemos y que debemos reveer cada cierta cantidad de años.

Las posibilidades de hacer arreglos instrumentales con poco son infinitas. Que el poco presupuesto no limite tu imaginación. También, en el otro extremo, que el exceso de presupuesto no te ciegue y puedas adquirir de manera consciente y pensando en lo mejor para tus estudiantes.

Nos leemos en el próximo artículo. Un abrazo

Artículos recomendados

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido

A %d blogueros les gusta esto: