WhatsApp / Telegram

00 598 91 495 167

Correo electrónico

info@musifica.com

Y uno como docente de música se pregunta… ¿Qué es el diagnóstico en Educación Musical? ¿Cómo hago un diagnóstico con la poca carga horaria que tengo yo? ¿Hay que hacer un diagnóstico si ya los tuve [a los estudiantes] el año anterior? ¿Informe qué?

Estas y más preguntas estaremos resolviendo en este artículo. Y para ello hice un video en youtube que puedes ver aquí debajo. Recuerda suscribirte gratis para más contenido.

¿Qué es el diagnóstico en Educación Musical, es decir en Música?

El diagnóstico en sí es una “evaluación” que se realiza para establecer un punto de partida. No sólo el diagnóstico permite conocer qué saben y qué no nuestros estudiantes sino que también indica la dirección a seguir a posteriori. Por ejemplo, si notamos que hay desafinaciones por voces monótonas, durante el ciclo lectivo o el plazo que quieras luego del diagnóstico, se reforzará la afinación, las diferencias entre alturas, etc. Más info tienes en el video.

plan anual musica planificación anual de música programación anual musical

¿Cómo se hace un diagnóstico en música?

Para hacer un diagnóstico se debe tener en cuenta qué aspectos evaluaremos. ¿Serán contenidos, competencias o capacidades? ¿Cuáles? Para ello, conviene hacer una lista primero de todo aquello que consideras [ayudándote con tu lineamiento, diseño curricular] que tus estudiantes deben saber. Y establece prioridades o importancias. Si, quedarán actividades y temas por fuera de tu diagnóstico… guárdalos. Los necesitarás más adelante. Te sigo contando más en el video

¿Qué es un informe diagnóstico en Educación Musical?

El informe es un documento en donde se visualiza el resultado del diagnóstico y los pasos a seguir. En el video puedes ver más info. Te dejo el link a un escrito que hice sobre este tema aquí. Y en la tienda puedes ver varios modelos de informes.


¿Sabías que todas las semanas escribo un nuevo artículo? Por supuesto, siempre con temáticas relacionadas a la educación musical en escuelas. Abajo de todo en esta página tienes un espacio para dejar tu mail y suscribirte gratis a mi boletín de novedades

Y por supuesto, si te gustó este artículo o tienes alguna duda, hablame en los comentarios!

Hasta el próximo escrito. Abrazos

Cari

Artículos recomendados

4 Comentarios

    1. Hola! Oh qué bueno!!! Ahora te sumo al boletín, te va a llegar un mail! Así mismo, abajo de todo en esta web tienes un espacio (Dice Newsletter… Suscribete a nuestro boletín) y puedes hacerlo desde ahí 🙂 Saludos Carina!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido