WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

¿Cómo enseñar a tomar el pulso a niños?

Esta es una pregunta muy frecuente, puesto que el pulso es un tema recurrente en nuestras clases. En el artículo anterior, hablamos sobre el pulso en música, y te propuse 3 actividades para trabajar el pulso musical con niños en videos que puedes hacer con tus estudiantes. Y además tienes mi curso online “trabajando el pulso en música”

Muchas veces decimos, bien, voy a buscar en google una actividad para desarrollar el pulso musical con niños y niñas y listo, esa será mi planificación.

Pero nos olvidamos que cada situación es diferente. Hay estudiantes que ya tienen interiorizada la noción de pulso, otros que no, otros que es de a ratos… Cada caso es diferente y por lo tanto estas cuestiones “diagnósticas” hay que tenerlas presentes a la hora de elegir cómo enseñar a tomar el pulso a niños y niñas.

Actividades para trabajar el pulso musical con niños

La propuesta más común es hacer que caminen la canción, pero corriendonos de ser quien marca el paso (recuerda, ¿son ellos los que tienen que interiorizar el pulso o sólo deben copiarte?). Otra manera es recurrir a lo natural, usualmente se mueve el pie cuando escuchamos una canción… llevar ese movimiento al resto del cuerpo, por ejemplo a las palmas es otra idea.

Por supuesto que hay un tema a considerar… Es usual que se empiece a hacer un accelerando en ese pulso y se desvincule de la obra. Por eso es importante volver a las raíces por así decirlo y retomar la actividad inicial cuando esto sucede.

Consideraciones a la hora de trabajar el pulso en el aula de música

Para desarrollar el pulso en música es muy muy importante conocer el nivel de dificultad que presentamos. Es decir, podemos trabajar el pulso de muchas formas, con objetos, con el cuerpo, con juegos, con instrumentos, pero la dificultad de esa ejercitación debe ser acorde a las características de nuestros estudiantes o la actividad pasará a ser una “tontera” o en el otro extremo una “utopía”, ya que puede perder el sentido de lo que queremos enseñar. Para conocer los indicadores del nivel de dificultad y además tener muchas pero muchas actividades para trabajar el puso en niños y adolescentes te propongo que te sumes a mi curso “trabajando el puso en música”

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido