Puede que al estar leyendo este post, o antes de hacerlo, te preguntaste, ¿por qué hablar de algo tan fuera de la música? Y te cuento que este tema se relaciona con la educación musical, sobretodo sobre la parte de la educación y nuestro lugar como profes de música. Porque la vestimenta del docente de música es parte de nuestra identidad.
Vamos directo al grano, porque sabes que no me simpatiza esto de darle muchas vueltas al asunto, y la gran pregunta es: Uniforme o no uniforme, usar siempre lo mismo vs. variedad.
Ventajas de usar uniforme como vestimenta del docente de música:
- La más simple, nos olvidamos de qué ropa ponernos, un uniforme sea una ropa específica como también un delantal o pechera nos facilita la tarea, ahorrando tiempos.
- Nos permite que al sacarnos el uniforme dejemos el trabajo detrás. Terminó el horario, a otra cosa mariposa.
- Somos fácilmente reconocidos en la escuela y fuera de ésta (a veces si el alumno/a nos ve sin el uniforme en la calle no nos reconoce.
- El uso de uniforme puede transmitir una imagen de profesionalismo y cohesión en la institución educativa. Los estudiantes y padres pueden percibir al docente como alguien que se toma en serio su trabajo. (apariencia… no quiere decir que sea cierto, aclaremos)
- El uniforme elimina las diferencias de estilo personal y nivel socioeconómico entre los profesores, lo que puede ayudar a crear un ambiente de igualdad en el entorno educativo.
Ventajas de usar cualquier ropa como vestimenta del docente de música:
- Te llaman de cualquier escuela para reemplazar y siempre estás listo/a para ir
- Puedes cambiar de edades fácilmente, con la misma ropa vas a primera infancia como a secundaria
- No necesitas pensar el fin de semana de que tienes que tener la ropa limpia del trabajo. Cualquiera será correcta.
- Permite una individualidad, sólo tu entre todos los profes y alumnos de la institución se viste de esa manera.
- Pasamos desapercibidos en todos lados, pueden reconocernos por fuera de la clase, como no.
- El cielo en la creatividad al vestir es el único límite y podemos adaptar nuestra vestimenta a nuestro humor.
Mi propuesta: El punto medio en el vestir del docente de música
Y ahora que vimos los beneficios de cada tipo de vestimenta del docente de música en el aula, me gustaría brindarte una alternativa, el uniforme con estilo personal. Es decir, algo que uses siempre o casi siempre (puede ser por temporadas, días de la semana, quincenas) y te identifique.
- Si usas un guardapolvo, que sea intervenido. Ponele colores, pin de música, dibujos, etc. Puedes hacerlo «a medida» o tu mismo/a. Algo que diga, ahí, ese es el profe de música. Eso hará que te reconozcan más fácilmente, apenas entras en el aula, cuando estás en el recreo, los padres y madres, etc… Es una excelente idea sobretodo al principio del ciclo lectivo, cuando eres nuevo/a en la escuela o en cualquier momento
- Si usas ropa común, tal vez siempre con jeans o joggins, algo cómodo y vas variando la ropa de arriba, o al revés…
- Alguna cadenita, aritos, algo que diga a gritos, soy de música.
Recuerda que en nuestra área es importante usar ropa cómoda, que nos permita movernos libremente. También el hecho de que nos reconozcan fácilmente nos permitirá hacernos notar más. Música no es sólo una asignatura de fondo, si nos conocen las familias, los otros docentes, los estudiantes, la comunidad educativa seguramente haremos más ruido si alguna vez faltamos (si nos sacan horas, como viene pasando a nivel mundial)
¡Usemos todas las estrategias posibles! – Carina Martino
Y te digo otro tip… La ropa aunque no queramos muchas veces marca cómo nos ven los otros/as.Recuerdo que cuando tenía 19 me tocó ir a reemplazar a un curso con estudiantes de 15 a 18 años… claro, yo con mi carita de nena, por más que quería no me tomaban en serio. Un día decidí ir más formal, con zapatos, pantalón de vestir, parecer más grande. Eso me ayudó muchísimo. Por supuesto, después volví a mi clásica vestimenta, pero considero que si esos estudiantes no pasaban por alto mi edad, no había palabra o acción que ayude…
¿Cómo vas vestido/a al aula? ¿Alguna vez te pusiste a pensar sobre estas cuestiones?
Te leo en los comentarios (aquí debajo tienes el lugar para escribirme)
Abrazo
Cari
Prefiero usar uniforme para no gastar mi ropa, que ya esta cara comprarla, aparte cuando use mi ropa cotidiana de salir quiero que solo me recuerde a recreación y no a trabajo para desconectarme.
Es cierto!!!! Me encanta lo que dices, si usamos siempre la misma ropa nuestra mente puede confundirse de que seguimos trabajando…