WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

¿qué es la forma en música?Una obra musical y/o canción posee una estructura que la define como tal. Esta disposición es muy similar a la de un cuento o texto que contiene diversos párrafos que adicionan, complementan, oponen, etc. Al analizar los componentes de los diferentes temas musicales encontramos la forma de los mismos. Dicho con otras palabras, al examinar las partes de una canción podemos ver que existe un lenguaje que nos permite comprenderla.

Entonces es así como los párrafos de un texto, serán llamados secciones en la música. Podemos darnos cuenta que finaliza una parte cuando se produce una pausa en el discurso, por ejemplo cuando termina la introducción  y comienza una estrofa o el cambio de ésta última al estribillo. Lo que importa en este análisis no es el texto como en un cuento, sino la melodía presente en cada parte.

De esta manera llamaremos INTRODUCCIÓN a la primera sección que presenta la obra. Este fragmento nos indica la mayormente la velocidad, los instrumentos intervinientes, el timbre vocal,  el género, estilo, compás y subdivisión. Podemos identificarla por su carácter introductorio, porque su material melódico no presenta tanta relevancia como el del estribillo. Pero no es una obligación de que en todas las canciones exista este segmento.

La primera estrofa será denominada A por una convención. Es así como si la sección que se presenta posteriormente contiene igual melodía, instrumentos, velocidad, carácter, compás, ritmo y timbre vocal será llamada con el mismo nombre. En cambio si cambia la música se la nombrará B. Por consiguiente, el nombre del fragmento será diferente siempre y cuando la melodía difiera, siguiendo el orden alfabético (A, B, C, D, etc.) Existen casos en donde la composición de la fracción es la misma pero algunas de las otras constantes cambian, por ejemplo la velocidad. Esta parte entonces es parecida a una de las anteriores y se designará con la letra correspondiente a la sección que se asemeja pero agregándole una comilla llamada PRIMA. Serán adicionadas tantas primas como segmentos parecidos aparezcan (por ejemplo A A´ A ´´ A ´´´).   Existen algunas generalidades al respecto que serán explicadas en el siguiente gráfico:

La forma en música

La CODA es aquel fragmento final de una obra. Podría decirse que es lo opuesto a la introducción. No es indispensable pero sí sólo puede estar al final de la estructura. Generalmente es una extensión del estribillo, la repetición de la introducción o una nueva sección instrumental luego de una vocal.Una obra también puede presentar un INTERLUDIO. Éste se define como aquel segmento instrumental entre dos secciones vocales. Por ende nunca puede existir un interludio inmediatamente posterior a la introducción ni antes de la coda. No es obligatoria su utilización en una canción y puede haber más de uno.

Taller para maestros de música sobre planificación

En resumen, podemos encontrar diversas partes en una obra o canción. El primer segmento frecuentemente es  la INTRODUCCIÓN, luego A, dependiendo de la especie musical B, C, A´, etc.,  en medio de éstos uno o más INTERLUDIOS, y finalmente la CODA.

La forma de graficar cada una es la siguiente. Tomemos el ejemplo de la primera:

Forma musical

Cada sección contiene un número de UNIDADES FORMALES MENORES, señaladas con arcos. Si retomamos nuestra comparación con el párrafo de un texto, serían las comas, las cesuras en el ámbito de la música. Hablamos aquí de aquellas pausas para respiración o expresión que realiza el/ la/ los cantantes o instrumentos. Este análisis representa la microforma de una obra por este motivo es que se llama así, UFM.

Finalmente, dentro de la microforma podemos encontrar  la EXTENSIÓN, definida como aquella UFM que extiende, amplía, decora el final de la sección.

Escuchar el ejemplo:

Artículos recomendados

6 comentarios

Deja un comentario

Escribe tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido

A %d blogueros les gusta esto: