WhatsApp / Telegram

+598091495167

Correo electrónico

info@musifica.com

¿Qué son las Herramientas Pedagógicas en Música? Ejemplos?????

Este concepto difiere de su definición dependiendo del país donde te encuentres y el método que consultes. Debido a que la cantidad de bibliografía que hablan sobre las herramientas pedagógicas son muchísimas, suele generar una confusión terrible!!!

Por ejemplo, algunas definiciones las toman como sinónimos de materiales/recursos y dicen:

las herramientas pedagógicas son tomadas como todos aquellos medios o elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Son las que facilitan y optimizan la calidad de la formación que se está impartiendo.

Otras son más genéricas, por ejemplo:

Las herramientas de pedagógicas son estrategias de aprendizaje fundamentales que se pueden utilizar al encontrarnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen un carácter intencional e implican por tanto un plan de acción por parte del docente a cargo del grupo.

Pero….

A mí me gusta pensar que son todas aquellas herramientas con las que cuenta un/una docente, puede contar en el momento de impartir conocimiento sobre un tema específico y así facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es decir, toooodo lo que usamos para dar clases, materiales (planificaciones, fichas, apuntes, juegos, etc.), recursos (canciones, pizarrón, carpeta, etc) y también métodos, estrategias, actividades, Diseño curricular, etc…
Carina Martino

Por eso, cuando defino Musifica, lo hago pensando en “herramientas pedagógicas para docentes de educación musical”. Porque en este espacio, encontrarás un poco de todo lo que necesitas para dar tus clases.

Carina Martino – Educación Musical

A continuación te daré algunos ejemplos y sus definiciones:

ApunteEs un texto que usualmente acompaña cuestiones teóricas. Ordena los saberes, complementa o reemplaza el manual (libro del área) Yo recomiendo a partir de cuarto grado en adelante, pero va en gustos y siempre depende del apunte y de tus alumnos y alumnas.
Me encanta poder centrar la información que necesito en una o dos hojas. Y si tienen actividades, me enamoré je!

Aquí te presento varios: CLICK AQUÍ
Método de enseñanza aprendizajeSon los componentes más dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues están basados en las acciones de l@s profesor@s y estudiantes. Algunos autores/as separan los métodos de enseñanza de los métodos de aprendizaje, cuando en realidad están íntimamente relacionados y forman una unidad dialéctica. 
CrucigramaEl crucigrama es un tipo de juego super dinámico para llevar al aula. Siempre y cuando esté bien hecho y orientado a lo que queremos dar…

Te dejo algunos de mi web: CLICK AQUÍ
Estrategias MetodológicasComprenden el conjunto de procedimientos (métodos, técnicas y actividades) mediante los cuales profesores y alumnos/as organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr las metas planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
App OnlineSoftware de edición de sonido hecho en app, un juego, un mezclador como los de los DJs, una herramienta con samplers para composición, etc.
Un juego bien hecho acerca, permite ver saberes de manera dinámica y propone una manera diferente y lúdica de asimilar contenidos.
Secuencia DidácticaPlanificación diaria en donde se exponen las actividades, contenidos, fundamentos, recursos, etc. Utilizada en cualquier nivel y que organiza la tarea diaria con un hilo conductor.

Pedime una personalizada aquí: CLICK AQUÍ
Fichas de Actividades de MúsicaEs una hoja con actividades específicas para fotocopiar y trabajar en clase, de tarea o evaluar
Yo prefiero que se relacionen con la audición de contenidos musicales
Son muy útiles para cualquier grado/año. Incluso puede usarse en sala de 5/preescolar o nivel 5

Pedime personalizadas:CLICK AQUÍ

Ve las opciones en la tienda:CLICK AQUÍ

¿Cuáles son las herramientas pedagógicas que siempre usas? Contame en los comentarios (más abajo tienes lugar para escribir), te leo!

Artículos recomendados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No puedes copiar el contenido