La Democracia y comienzo de los ´90s

Rock Nacional Argentino

Los Twist

  En 1983 el Compact-Disc (CD) se introdujo en las bateas argentinas. En 1984 Patricia Sosa y su banda de heavy La Torre fueron votados como banda del año, con su single “Solo quiero rock and roll” como la mejor canción. Del 63 de Fito Paez como disco del año.  A otra banda con una voz femenina, Los Twist, también les estaba yendo bien, pero sufrió un gran golpe con la partida de Fabiana Cantilo.

La Torre – “Sólo quiero Rock and Roll”

  Tres tendencias principales definieron el rock argentino a fines de los ‘80. La primera fue la consolidación de las bandas de las “invasiones argentinas” y su paso a una etapa de mayor madurez. Algunas comenzaron a experimentar con la World music en los dos últimos años de los ‘80. Por ejemplo, Charly García se reunió con su viejo compañero de Serú Girán, Pedro Aznar y grabaron Tango 4.

Historia del Rock

Los Auténticos Decadentes

  Una segunda tendencia fue la consolidación del rock “tropical” y la aparición de la nada de bandas de reggae en 1987. Mientras el rock argentino triunfaba en el exterior, en Argentina aparecían varios exponentes del género. En el verano de ese año aparecieron Los Pericos, Los cafres, La Zimbawe y Jafran, entre otras bandas menores. Sin embargo, solo Los Pericos (y los Cafres a partir de mediados-fines de los ‘90) mantendrían su éxito. Por otro lado, dos bandas que fueron una moda son Los Fabulosos Cadillacs y Los Auténticos Decadentes. Ambas bandas mezclarían el ska, el reggae con ritmos latinos como la murga y algo de rock. Los fabulosos apuntarían en sus canciones a un mensaje social, separándose en los ´90, mientras que Los Auténticos lanzarían un hit tras otro a lo largo de su extensa carrera hasta la actualidad. Junto con Los Pericos, las tres bandas se convertirían en un los mayores representantes argentinos dentro de la rama del rock tropical, el reggae y el ska.

La Zimbawe – “Loco de Atar”

Rock Nacional Argentino

Babasónicos

  La tercera tendencia fue producto de la primera. Muchas bandas continuarían su búsqueda de experimentación pero desde un lugar más underground. Entre ellas estaban: Todos Tus Muertos, Don Cornelio y la Zona (posteriormente Los Visitantes), Los Brujos, Los Siete Delfines y finalmente Babasónicos. Todas estas bandas formarían parte de la del “nuevo rock” de comienzos de los ‘90.

Todos tus muertos y Los auténticos Decadentes – “Gente que no”

Rock Nacional Argentino

Lucas Prodan

  En 1987 se produjo la muerte de un grande del rock nacional: Luca Prodan, líder de Sumo quien fue encontrado muerto el 22 de diciembre en su habitación, víctima de una cirrosis hepática. Luego de la muerte, la banda se separaría y sus miembros formarían dos nuevos grupos, Divididos y Las Pelotas. De los dos, Divididos lograría mayor éxito comercial, contando con un sonido potente y ganándose el apodo de “La aplanadora del rock”. Las Pelotas, por otra parte, contaría con un éxito comercial más moderado, y transformándose en una banda más underground.

Divididos – ¿Qué ves?

Rock Nacional Argentino

Miguel Abuelo

  El rock nacional perdería otro prócer: Miguel Abuelo, fundador de Los Abuelos de la Nada, diagnosticado de SIDA. Murió el 26 de marzo de 1988 de un paro cardíaco. El líder de Virus, Federico Moura, también con la misma enfermedad, murió el 21 de diciembre de 1988. Sin embargo, Virus sobrevivió a la muerte de su líder, continuando en los ‘90 como una banda de pop-rock con influencias del Synthpop y el electro-pop.

Rata Blanca – “Mujer Amante”

Rock Nacional Argentino

Rata Blanca

  En el sector del heavy metal, Rata Blanca dominaba los gustos populares, aun en otros países latinoamericanos, junto con Hermética, JAF y Horcas. La escena del metal era muy saludable, aun para un género que nunca atrajo a grandes masas como lo hacían otros estilos. Una banda importante del underground fue Nepal, una de las pioneras del trash metal. Formada en 1984, fue parte de la primera generación de músicos de trash, y ganó prominencia a fines de la década. Por otra parte, el género contaba con varias revistas dedicadas solo al metal, como Madhouse, Metal, Riff Raff, Revista Epopeya, etc.

Nepal – “Te destruiré”

Rock Nacional Argentino

Los Redondos de Ricota

  Los Redondos ganaban territorio ampliamente mientras los Ratones Paranoicos empezaron a crear el subgénero “Rolinga”, “Rock chabón” o “Rock barrial”. Este subgénero tiene como principal influencia a los Rolling Stones. Finalmente, Divididos, con su potente sonido de guitarras y su “noise melódico” seguía aumentando su popularidad entre el público. Los Violadores fueron pioneros del punk en Argentina; Virus sorprendió con su sonido new wave y synthpop; Sumo, por otra parte, con su rara mezcla de reggae, rock y algo de punk, se ganó un lugar de culto en el rock argentino, considerándosela como una de las bandas definitivas del rock nacional moderno y Soda Stereo, con su sonido New wave y Post-punk se convertiría en una de las bandas más importantes del rock argentino.

Soda Stereo  – “Persiana Americana”

Rock Nacional Argentino

Los Enanitos Verdes

   Hacia 1995, los Enanitos Verdes con su pop-rock enérgico lograron un gran éxito. Los Fabulosos Cadillacs, con su mezcla de ritmos latinos, ska y rock se convirtieron en estrellas en su país y eventualmente en Latinoamérica. Rata Blanca, una banda de heavy metal formada en 1987 de las cenizas de bandas de comienzos de los ‘80 como V8, también conquistó al mundo hispano; al igual que solistas como Charly García, Fito Paez y Miguel Mateos.

Los Redondos – “La Bestia Pop”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *