En esta oportunidad haremos una lista de libros que en mi parecer deben estar en toda biblioteca del docente de música. Debido a que son demasiados, dividiremos el catálogo en varias partes. Algunos son más sencillos de conseguir que otros. Les recomiendo consultar con la editorial de cada uno.

juego de vasos

Título: Lenga la Lenga.

Autor: Viviane Beineke e Sérgio Paulo Ribeiro de Freitas (y otros)

Editorial: Ciranda Cultural

Año: 2006

Descripción:Lenga la  Lenga incluye canciones de la cultura popular brasileña a través de arreglos originales reinventados en juegos que utilizan manos, vasos y flauta. El libro y el CD trae un juego musical para cada canción, favoreciendo múltiples formas de participación en la recreación de la música.


canten señores cantores canten-senores-cantores-tomo-2-gainza-graetzer-1623-MLU3473656688_112012-O

Título: Canten Señores Cantores. Tomo I y II

Autor: Violeta Gainza y Guillermo Graetzer

Editorial: Ricordi

Año: 1998

Descripción:  El Tomo I (infantes – niños) contiene 84 canciones. El Tomo II  66 canciones. Ambos  con presentación didáctica e indicaciones para el acompañamiento con guitarra y percusión.


Ediciones AKALTítulo: 66 Juegos de Manos

Autor: Thilde Lorenz

Editorial: Ediciones AKAL

Año: 2001

Descripción:  Los juegos que se presentan en este libro pretenden ser ejercicios para el desarrollo de las habilidades motrices de manos y dedos, uniendo el lenguaje verbal con el corporal y el musical. Por sus características, pueden practicarse desde los cuatro años hasta la vejez. Incluye un vídeo con 42 de los 66 juegos.


cancionero completoTítulo: El Baúl de las Canciones.

Autor: Jose Francisco Ortega Castejon

Editorial: Editum Aprender. Ediciones de la Universidad de Murcia

Año: 2008

Descripción: Este libro contiene más de cuatrocientas melodías (en su mayoría canciones infantiles y didácticas, pero también canciones regionales, nanas, villancicos y cánones) ordenadas para la práctica del canto y de la lectura musical. Las canciones están organizadas por capítulos según su dificultad de lectura, atendiendo al ámbito, la gama el compás y el ritmo. Además posee varios índices en los que las canciones están clasificadas según el tema y las características musicales, y de un índice alfabético.


La aventura de cantarTítulo: La Aventura de Cantar.

Autor: Montse Sanuy

Editorial: Ediciones Morata

Año: 2011

Descripción: Este libro es una nueva edición del cancionero que publicó en 1983 el Ministerio de Educación. Se añadieron 8 nuevas canciones, sustituido algunas grabaciones por otras y también se han revisado los textos y la propuesta de actividades a realizar con cada canción. Contiene además un pdf interactivo. Algunas canciones son de origen folklórico y popular y muchas han sido creadas en el aula con la participación de niños y adolescentes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *