Historia del Rock Argentino (Parte 1)

Antecedentes del rock argentino

Historia del rock Nacional

Rock & Roll

Sobre una base de rhythm & blues nace el rock and roll en USA; ganando popularidad en los años ‘50, interpretado por Elvis Presley y Bill Haley, entre otros y despertando el interés de varios artistas argentinos en imitar esos sonidos.

A fines de los ‘50 y comienzos de los ’60, grupos como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo crearon adaptaciones en castellano de clásicos. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región.

Los Teen Tops: “Bule Bule”

Sandro rock nacional

Sandro

Las bandas de garaje argentinas comenzaron a aparecer en los primeros días del rock & roll. En 1963 Sandro y los de Fuego grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat, pero cantándolas en castellano (Te Conseguiré, Anochecer de un Día Agitado, El Dinero No Puede Comprarme Amor), convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento. Luego Sandro continuaría la carrera como baladista pop que lo llevaría a la fama en toda América Latina. Fue rechazado por el mundo del rock argentino, mayoritariamente de clase media, pero recién en los 90 el rock nacional se lo revalorizaría, y varias bandas incluyeron sus temas en el repertorio rockero, algunas de las cuales se volverían importantes éxitos, como Dame fuego.

Sandro: “Dame Fuego”

En 1964 y como en el resto del mundo, el fenómeno Beatles, la «beatlemanía», cayó como una bomba en la Argentina. El rock internacional empalmó con una generación que simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres. Otra de las bandas que marcó un antes y un después fueron los Rolling Stones.

Historia del rock nacional

The Beatles & The Rolling Stones

Los Jets fueron unos de los imitadores de los Beatles más populares en el país, llegando a grabar varios discos con adaptaciones de las canciones del cuarteto de Liverpool. Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965 las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a imitar sus sonidos. Dos bandas en particular, Los Shakers y Los Mockers, tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, respectivamente, cantando en inglés.

Los Shakers: “Only in your Eyes”

Nacimiento del Rock Nacional  

Rock Nacional Argentino

Tanguito

Fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino surgieron. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales, como «La Cueva», un local musical nocturno y en bares. Allí se encontraban los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Javier Martínez, Pappo Napolitano y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros.

Los Beatniks, de los cuales Moris, era uno de sus miembros, comenzaron a llevar al rock argentino en la lenta transición de simples imitadores a un estado musical más creativo. Formados en Villa Gesell, en 1966 grabaron el que es considerado como el primer single del rock argentino: «Rebelde» / «No finjas más».

Los Beatniks: “Rebelde”

Los Gatos Salvajes Historia del rock nacional

Los Gatos Salvajes

Pero el hito definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Lanzó el 3 de julio de 1967 un simple: «La balsa», canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y «Ayer no más», en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió cerca de las 250.000 copias. Al año siguiente se publicó el primer número de la revista de rock Pinap, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca.

Los Gatos Salvajes: “La Balsa”

Almendra Historia del Rock Nacional

Almendra

Durante este tiempo se formó Almendra, de Luis Alberto Spinetta y Manal, un exitoso grupo con orientación hacia el blues. Junto con Los Gatos, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga; muchas de estas bandas se disolvieron a principios de los años ‘70.

A principios de la nueva década, destacaron también Vox Dei, cuya mezcla de hard rock y melodías sutiles refrescó el movimiento. Su álbum La Biblia es uno de los discos más importantes.

Vox Dei: “Presente”

Share Button

Comentarios ( 2 )

Deje su comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son requeridos.

Google+